La escritura terapéutica puede ser una fuente de satisfacción y mejora personal, en este artículo te contamos todos los detalles sobre ella. 


Cuando le preguntaron a Saul Bellow como se sentía después de ganar el premio Nobel, respondió “No lo sé, aún no escribo sobre eso”

¿Qué es la Escritura Terapéutica?

La escritura es la expresión del ser humano hechas palabras al servicio de él mismo y de los otros.  La escritura terapéutica es aquella que por medio de la propia escritura, nos transforma y nos traslada a la atmósfera interior que habita en nosotros con el fin de escribir para ir sanando nuestros pensamientos, nuestros corazones y, sobre todo, nuestras almas.

Está claro que hablar de uno mismo o desde uno mismo EXIGE CORAJE, no es fácil encontrarse con sus historias, con revelaciones y volverse vulnerable y frágil.

“Agazapado entre tus redes anida tu verdadero carácter” Silvia Adela

Cuando escribimos lo podemos hacer desde primera persona, desde tercera persona o como un espectador positivo de nuestras vidas. Ésta última opción es la que más me gusta, me hace escapar del interior de los sucesos para mirarlos desde afuera con una mirada positiva de lo que  pasó ,de lo que no pasó y lo que no fui capaz que pasará, enseñándome que son peldaños de crecimiento y que se pueden mirar de una forma diferente y distante.

¿Para qué sirve la escritura terapéutica?

Escribir sobre nuestra historia es parte del proceso sanador de nuestras heridas.  Escribimos para resignificar nuestra historia, para comprenderla, entendernos, reconocernos y reconectarnos.

Escribimos, además, para mirar y escribir sobre nueva posibilidad de ser, de estar y de enfrentar el mañana que pronto será pasado, porque todo futuro se convertirá en pasado. Lo interesante es que esta vez trabajo en el futuro para ver lo quiero ver en el pasado próximo.

La escritura terapéutica es una compañía de modo íntimo o de forma literaria. Funciona como la voz propia, una voz que muchas veces hemos dejado de expresar a lo largo de nuestra vida. Nos permite soñar, revivir personas, historias y sucesos. Siendo la creatividad nuestra mejor aliada a la hora de armarnos una nueva historia.

A medida que escribes los sentimientos y pensamientos se enlazan con la emoción y algo cambia en la vida personal. Muchas veces escribimos de nuestros dolores siguiendo nuevas ideas que hacen que se generen nuevas posibilidades.

Escribir proporciona un bienestar emocional, alivia la pena, la impotencia y la ansiedad.

Funciones de la escritura terapéutica

  • Conecta con un espacio de confianza
  • Conecta con el estado emocional
  • Permite descargar tensiones
  • Experimenta y crea soluciones originales
  • Espacio para aclarar pensamientos
  • Es un trampolín para atreverse a poner en escena el mundo intimo
  • Permite verse en un espejo y comprenderse unos mismo
  • Es parecido a soñar
  • Ofrece una revelación

¿Sobre qué puedo escribir?

Podemos escribir sobre un dilema, sobre un estado emocional, algún miedo, diseñar metas, sobre cualquier cosa que se te venga como impulso emocional, lo importante es desnudarse y atreverse.

Una buena idea es escribir una autobiografía y luego guardarla, escribirla nuevamente en 1 año y luego así todos los años sin leer las anteriores. Tras algunos años te darás cuenta que la misma historia es narrada de manera diferente por la misma persona mirando la vida de un observador diferente ,con juicios diferentes ,resignificando muchas cosas y dando énfasis a otras.

Eso es lo maravilloso de la escritura, que plasma tus pensamientos y sentimientos y permiten que se liberen, que fluyan sin control, sin obstáculos y sin juicios porque son tuyos y de nadie más .

¿Con qué obstáculos me puedo encontrar?

La principal excusa para comenzar es “No encuentro un momento”. Ese momento del que hablamos y que buscamos no es más que el tiempo interno y secreto, es un espacio y un tiempo interior por lo que no lo encontrarás fuera, lo encontraras a la hora que decidas sentarte a escribir. Si aún no tienes la decisión hazlo como el resto de las actividades importantes del día: apuntarlo en la agenda.

“No sé por dónde empezar” escribe lo que sientes en ese momento, desazón, pereza, inseguridad, lo que venga a tu mente. Escribe sobre eso que no te deja escribir y verás como comienza tu relato.

Confia en tus palabras

CONFIAR Y NO CONTROLAR es la primera receta para los que se inician en este camino, dejar llevar la emoción sin obligarse a nada, sin parar para pensar lo que escribes y seguir fiel a los dictámenes de tus emociones. Tomar nota de lo primero que aparezca, prueba de diferentes maneras hasta encontrar la hora, el lugar y la música que más te acomode, releerlas, filtrarlas reinventarlas pasar de protagonista a testigo lector.

Cuando escribimos vamos tirando los hilos encontrando nuevas conexiones, conectándonos con lo más antiguo, o lo más doloroso o lo más gozoso, o lo más temido. Luego reúne los cabos, los nudos, el detalle más impensado o lo que se repite de tu emocionalidad puede ser un indicio de las respuestas que buscas hace mucho tiempo. Reparas en detalles que antes pasaban desapercibidos.

Cuando escribes los sucesos de tu vida te darás cuenta si has sido protagonista, tomando decisiones, siendo parte y solución de los obstáculos, si has influenciado en otros o sólo has sido un espectador dejando que las cosas ocurran al vaivén de la vida sin tomar decisiones, sin tomar las riendas, sin conectarte con tu fuerza promotora.

Ahora te dejo esta invitación a escribir, te dejo estas preguntas que pueden inspirarte mejor:

¿Qué oportunidades me he perdido?

¿Cómo era cuando pequeña y que conservo ahora de adulta?

¿Cómo me veo y cómo me ve el resto?

Si lo haces escríbeme a ambareyns@gmail.com y cuéntame cómo te sentiste ,que descubriste y sobre todo de que te dieron ganas.

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