Últimamente están proliferando eventos de Coaching y crecimiento personal por todos los rincones de España, basados en ideas tan potentes como la responsabilidad, autoconfianza y consecución de nuestros objetivos a través de la autoconciencia y automotivación. Dentro de todo este espectro surgen ideas tan innovadoras y divertidas como la de Elain, un joven que desarrolla proyectos de cine y televisión en Aktual Films y que actualmente se encuentra de gira con su último proyecto, Coaching Comedy.

Hablamos con él acerca del último evento que se realizó en Madrid el pasado 23 de Octubre.

Comencemos por el principio ¿Quién eres? ¿Cómo te defines?

¡Buena pregunta! ¡Supongo que esta hay que tenerla clara! .Soy un guionista que le gusta emprender y producir. Me encanta la alegría y el humor pero siempre mantengo un toque existencialista y psicológico.

 ¿Cuáles han sido tus principales proyectos? ¿Qué retos has enfrentado en tu camino como productor y guionista?

¡Mis principales proyectos están ahora en marcha y los mayores retos por delante!

He trabajado en televisión, he escrito monólogos, sketches, cortometrajes, videoclips, largometrajes, pero desde hace un tiempo es como si toda mi energía y pulsión artística arrancara con más fuerza ya desde la creación. Me ha pasado con Coaching Comedy y también me está pasando con una serie de televisión y una peli de cine.  Surge algo más potente, original y a la vez autentico. Creo que es porque me siento más creador y me he focalizado en la creación.

Hay numerosos eventos en el mercado del Coaching y éste es el más creativo que hemos visto ¿De dónde surge la idea?

Surge en un momento bajo. A los típicos miedos, complejos, inseguridades con los que todos más o menos lidiamos en nuestras vidas se me sumó una falta de confianza porque algunos proyectos no terminaban de salir y mi situación económica también empeoró.

Entonces es como que sientes que no estás sabiendo vivir. No ya que tus circunstancias son difíciles, sino que tus sensaciones son muy malas.

 

Y duele. Lo que quieres es alegría y no lo contrario. Los miedos se convierten en pánicos y la angustia te invade. En ese momento el impulso me llevó a escribir una especie de monologo con contendido alentador, como un grito y cuando llevaba unas cuantas paginas me di cuenta que me había salido con mucha coña. Algo sorprendente para el estado anímico en el que estaba.  Y entonces emergió la idea: ¡Coaching Comedy! Lo uní todo: Coaching, crecimiento personal, humor, espectáculo, teatros, gran público. Pensé, ¡ahibá qué buena!  Que no haya que leer solo en casa un libro de autoayuda o asistir a conferencias. Que puedas ir a un espectáculo de crecimiento personal y cambiar. ¡Eso estaría genial!  No hace falta que el espacio sea tu habitación o un curso de formación, o una conferencia sino. .¡un espectáculo en los escenarios de los teatros!!

¿Qué aporta distinto este evento de Coaching y Desarrollo Personal de los que ya existen?

Lo primero y fundamental, su esencia, es la verdad de su contenido. Escribí desde las entrañas y buscando ser contundente. El origen y su razón de ser es detonar el cambio.  Volcaba con humor una revelación tras otra. Y ese texto original se ha pulido con los diferentes Coaches. Hay muchísimo trabajo detrás para trasmitir lo más potente del crecimiento personal.

A partir de esa verdad en los mensajes, lo que aportamos es un entorno nuevo para hablar de crecimiento personal, los teatros, y un lenguaje nuevo, con una cercanía, un humor, una diversión y una celebración que te enchufa y transmite la energía perfecta para activar de verdad ese cambio que buscamos y que el público salga del teatro queriendo y sabiendo cómo hacerlo.

¡Todo eso pasándotelo en grande!

¿Qué temas se tocaron en el evento? ¿Cómo se han trasladado estos temas en un tono humorístico?

Primero se contextualiza un poco el momento en que nos encontramos, el paso de la sociedad del bienestar a la sociedad de la plenitud.  Hay tantos estímulos ahí fuera, tantos cambios tecnológicos, tanto colorido y posibilidades que necesitamos rearmar nuestra mentalidad y actitud para aprovechar la vida. Consciente o no se ha convertido en una imperiosa necesidad en cada uno de nosotros. Es el espíritu actual y lo que entendemos por plenitud.

Después se cuenta por qué el coaching es una herramienta muy buena para canalizar ese desarrollo. Se cuenta ya con humor qué es eso del coaching. Al escribir y concebir la idea conecté sin querer con la esencia del coaching y es por algo. No veía ya tan útil seguir analizando mi educación, mi adolescencia o mis influencias para explicar complejos y sentimientos, más bien se trataba de decir donde estoy y hacia donde quiero ir y darme cuenta de que todas las barreras no son en realidad barreras.

¡Y después de esa introducción ya nos metemos en materia! Se habla de tener una visión en la vida, de dialogo interior, de mentalidades erróneas y creencias heredadas con las que nos ponemos limites, se habla de focalizar la visión, de proyectar al exterior, de vencer miedos, de la gestión del tiempo y de darnos cuenta de qué hay relaciones que nos aportan y otras que no.

El tono humorístico es el sello de identidad de coaching Comedy. Es algo que salió desde un principio y se mantendrá siempre: el mensaje y la revelación acompañada de sarcasmo, gags, carcajadas anécdotas con gracia, show…¿Por qué no comenzar así el cambio o la trasformación personal? Se trata de quitar la carga desde el minuto cero.

¿Qué feedback has recibido del público? ¿y de los ponentes?

Sobretodo que no nos cortemos en comedia y en crecer como espectáculo. Sabemos el espacio nuevo que ha ocupado Coaching Comedy y el público quiere estas nuevas formas y disfrutar al máximo de este nuevo lenguaje para el crecimiento personal.

 ¡Queremos conocer un poquito más a los ponentes! ¿Cómo los elegiste? ¿Qué han aportado cada uno de ellos?

En realidad, yo no estaba en contacto con Coaches y el mundo coaching pero intuí enseguida que mi discurso era totalmente afín. Conocía a alguien que sabía que era Coach, Sergio de Miguel. Le llamé, hablamos y enseguida se sumó a lo que podía ser una aventura con recorrido. Él  ya tenía esa ánimo de llevar el coaching a todo el mundo.  Sergio me propuso a Ander Cortazar y me pareció que ambos eran unas personas con la energía, discurso y confianza ideales para trasmitir al público. Luego ha habido mucho de eso de que la vida te trae o te pone en contacto con las personas que necesitas si estás queriendo atraer precisamente eso. Y conocí a Nadia Bolaños, Natalia Getino, Beatriz Sanz, Terry Mc Lean y al actor que forma parte del espectáculo, Aritz García.

Por suerte se unió también Josu Bilbao como director artístico. Entendió rápido lo que había creado y es con él con quien Coaching Comedy sigue creciendo.

 ¿Qué aprendizajes y experiencias te llevas de la creación de Coaching Comedy?

Estoy aprendiendo. Al haberle puesto tanto ímpetu en tan poco tiempo me he ocupado de muchos frentes que no me ha dado tiempo a delegar. Por suerte está Josu en la dirección artística sino hubiera sido imposible, pero aun así, ha sido de repente un huracán de tareas y ya todo esto me lo he tomado de otra manera, con confianza, sin agobiarme, yendo a por todas y tratando a la vez de disfrutar. Y aprendo también con los coaches, de ellos, trabajando los textos, las relaciones con todos, cuando estás en clave aprender para vivir mejor, los conflictos aparentes no lo son y las barreras aparentes tampoco lo son. Ese es el mayor aprendizaje que estoy teniendo.

Hablemos de Coaching, ¿Has aplicado en la creación de tus proyectos esta metodología? Si es así, ¿De qué manera te ha ayudado?

Para mi el coaching es básicamente una pregunta: ¿Y qué te impide hacer eso? ¿o qué te impide hacer esto otro? Lo que sea. Hazte esa pregunta y te aparece como respuesta uno u otro rincón de tus barreras mentales o lo que es lo mismo, de tu carga existencial. Entonces te haces consciente, te resulta absurdo y te pones manos a la obra con tu vida.

Me ha ayudado en que siento más gratitud, veo más oportunidades y voy hacia ellas con más confianza. Me está ayudando a entender que no hay nada que sea perder el tiempo porque si llevas las riendas de tu vida todo te servirá para alejarlo o integrarlo en ella y que nada es más bonito que tratar de ser la mejor versión de nosotros mismos. Tratar de ser todo lo que podemos llegar a ser es la mayor muestra de amor hacia nosotros y hacia los demás.

Por último, ¡¡¿¿Para cuándo en Alicante??!!

Yo he ido mucho a Alicante, desde pequeño, y me encantaría representar allí Coaching Comedy. ¡Estamos programando la gira y seguro que no tardamos!

 

Cada mes nuevos contenidos en nuestra revista AcciónaTe

Tendrás más artículos como este cada mes con tu ejemplar de la revista digital GRATUITA. Los mejores artículos sobre psicología, coaching, educación y mucho más.

Consentimiento

A partir de ahora te enviaremos todos los meses la revista por email, que la disfrutes!

Pin It on Pinterest

Share This