Aun recuerdo aquel día en el que entró en mi consulta médica cuando era residente de cuarto año, una paciente que se sentó frente a mí, me miro a los ojos y me dijo: “ Doctora, Me duele el alma”. Me quedé perpleja y sin palabas para definir con qué tono y con qué paciencia se ponía frente a mi, para que le ayudara en su calvario particular. Los ojos se le llenaron de lágrimas y me dijo: “ No sé donde ir, y he pensado que usted me podría ayudar”. En ese momento sentí compasión y sentí …. Miedo!! Qué responsabilidad me había caído encima y cómo esta mujer me pedía que la salvara de su sufrimiento.

Hablo de la Fribromialgia…

Sí, supongo que ya sabéis de qué estoy hablando, de la fibromialgia, hasta años después no se había nombrado, no se conocía que termino la acuñaría hasta que llego a la comunidad médica este hallazgo. Después de muchos años y de diversos estudios científicos , además de la experiencia obtenida en unidades de fibromialgia, hace que se haya extendido en la población y que sea cada vez más conocida. No solo porque la padecen familiares de los famosos, o estrellas de la canción o del cine, si no porque en cada familia ya ha habido casos reales de este trastorno.

Es una enfermedad que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen y que afecta con gran repercusión en la capacidad física, mental, social y laboral, aspecto muy importante en el bienestar del ser humano. Bien, es sabido que según la OMS la salud es definida como aquella situación donde existe bienestar biopsicosocial, incluyendo dentro de lo social no solo la parte relacional con nuestra familia y nuestros iguales si no también la parte laboral y la relación con nuestros compañeros y jefes. Con lo cual, cuando estos factores no están bien, aparece una afectación de la función del ser humano, de su vida. Esto ocurre en la fibromialgia y tras varios estudios se ha conseguido relacionar esta enfermedad con el mundo de las emociones negativas.

¿Qué quiere decir el término Fibromialgia?

Como su nombre indica, la fibro-mio-algia quiere decir dolor en las fibras musculares. Si analizamos este término , solo quiere decir eso pero el contexto y la vivencia del dolor en estas pacientes no solo se queda restringido a eso. Existe dolor crónico (que dura más de 6 meses) intenso y variable ( aría según el momento del día y de la actividad desarrollada) unido a una fatiga de los músculos (cansancio de las fibras que han estado estimuladas). Y ahora os pregunto ¿alguien sabe cuántos músculos tenemos en el cuerpo? ¿alguien sabe cuándo simplemente pestañeamos cuantos paquetes musculares y nerviosos movemos? Solo imagínatelo. Pues en eso consiste, en estar con dolor generalizado en todos los músculos del cuerpo, con fatiga y cansancio que no podemos recuperar en horas, durante más de 6 meses al año.

Esto genera que los pacientes que sienten este dolor, prueben diversos analgésicos para este síntoma antes de ir al médico, que después vayan a su médico de familia, que se hagan pruebas de análisis para buscar otras causas, que sean enviadas a otros especialistas, muchos de ellos escépticos, porque no hay ninguna prueba complementaria que nos objetive este dolor, no se puede cuantificar, solo de forma subjetiva por la vivencia del paciente en cuestión, y que después de más de 10-15 años dando vueltas por el mundo médico, decidas que no tiene solución.

Dolor físico, mental y emocional

Une además de esta sensación de desamparo, el sufrimiento al ver que no hay solución y el desespero de encontrar una póliza milagrosa que cure la dolencia. No solo eso, si no soportar el juicio social de que “ una está enferma porque quiere” “ que son unas vagas que no quieres trabajar y por eso se cogen bajas laborales” y “ que no sirven para nada”. En la cuestión social y laboral puedes mantenerte firme, pero y … cuando llegas a casa y te dicen “ deja de quejarte que no tienes nada” ya se te cae el alma a los pies.

En mi libro “ el poder está en tu mano” hablo de la mujer que me abrió los ojos y que me ayudo a saber más sobre la fibromialgia y comento la importancia de las emociones que están en relación con la fibromialgia.

Terapias médicas para su tratamiento

Hace años que estoy estudiando sobre el tema y ya hay publicaciones al respecto, como la realizada en la universidad de Rovira y Virgilio, donde observaron que muchas pacientes con fibromialgia relacionan el inicio de los síntomas con acontecimientos estresantes que han vivido en su vida y que no necesariamente están relacionada con catástrofes ( puede ser un accidente de trafico, domestico, o sobrecarga emocional o laboral.) Una persona que ha estado toda su vida retenida sin poder contestar a su jefe, y con problemas en el trabajo de sobrecarga , puede llegar con los años a contener emociones negativas que no han sido reconducidas y solucionadas, a canalizarlas en forma de dolor e impotencia funcional.  Además destacan que estas pacientes no saben comunicar sus problemas ni gestionar las emociones que se generan de estos problemas de tal manera que se enquistan, se hacen crónicos y generan dolor.

Debido a estas premisas se han realizado terapias individuales y grupales donde se ponen en funcionamiento programas de  entrenamiento de habilidades comunicativas y de gestión de emociones dentro de un soporte de género ( ya que la mayoría de las afectadas son mujeres) con buenos resultados y con disminución del sufrimiento generado por el dolor crónico padecido.

Otros estudios que han sido favorables es en la mejoría del dolor con la realización de ejercicio físico y el empeoramiento con el reposo. Sobretodo las actividades donde no impactamos en el suelo con los pies, como la natación suelen ir bien. Sin embargo en los últimos tiempos ha aumentado una terapia que esta en auge pero se lleva muchos años realizando en países orientales, que es el “mindfulness” que se ha demostrado con estudios que reducen el umbral del dolor, mejoran la aceptación de la enfermedad y permiten que las personas con fibromialgia tengan mejor calidad de vida. 

Sin duda siempre pacto con mis pacientes un acuerdo, si quieres seguir viviendo con el sufrimiento y el dolor y la resignación, las respeto y le ayudare en lo que pueda, pero que el “ poder esta en sus manos” para poder cambiar sus creencias  y aceptar sus emociones.

Si alguien esta interesado en saber mas sobre este articulo, sobre referencias de centros que realizan estas terapias en Valencia o sobre artículos científicos que me envíe un mail a vanessadub@hotmail.com y le contestare lo antes posible.

Un abrazo para todas mis guerreras.

Cada mes nuevos contenidos en nuestra revista AcciónaTe

Tendrás más artículos como este cada mes con tu ejemplar de la revista digital GRATUITA. Los mejores artículos sobre psicología, coaching, educación y mucho más.

Consentimiento

A partir de ahora te enviaremos todos los meses la revista por email, que la disfrutes!

Pin It on Pinterest

Share This