Nos encontramos con Natalia Calderón, una joven emprendedora recién galardonada con la estrella de oro del Instituto para la Excelencia Profesional. Actualmente fundadora de Mujeres Emprendedoras Online. 

 Natalia es un símbolo de éxito del emprendimiento juvenil y, además, el emprendimiento entre mujeres y es, precisamente, el eje central de su proyecto, las mujeres emprendedoras online. De todo esto hablamos con ella en una céntrica cafetería de San Vicente del Raspeig (Alicante).

1. Natalia, llevas muchos años emprendiendo, has pasado por muchos proyectos, has fundado tu propia marca de ginebra, has creado tu e-commerce de chupeteros, ahora te dedicas a la formación ¿cómo es emprender para ti?

 Para mí es mi estilo de vida, hace seis años que me lancé a emprender, con 25 años, ahora tengo 31 años.  Emprendí porque quería, no me gustaba el trabajo en el que estaba y decidí cambiar mi vida, dejar mi trabajo fijo y luchar por mis sueños que era tener mi propio negocio.

2. Comenzaste en 2012 a emprender, ya llevas un largo recorrido como emprendedora. El primer proyecto que iniciaste fue una marca de ginebra, ¿qué tal fue la experiencia? ¿Como te tuviste que preparar para afrontar ese reto?

 En realidad fue mi primera empresa, una S.L. Monte dos  marcas, una de ginebra y otra de ron y se comercializaba internacionalmente.

Quizá no sabia demasiado de emprendimiento, pero sí que acerca del tema que estaba haciendo porque me formé para ello. Hice un máster de comercio internacional, de hecho del proyecto fin de máster nació esta empresa.

Algo sabia porque lo había estudiado, pero claro, de la teoría a la práctica hay un largo camino, es muy distinto.

3. Como hemos comentado, muchas veces estudiamos y nos preparamos pero cuando vamos a aplicarlo a la realidad no tiene nada que ver, es totalmente diferente, ¿qué sacaste de este proyecto para iniciar los siguientes como por ejemplo Mandarina Babys?

El primer proyecto me dio muchas tablas, estuve casi dos años con él, yo sola, mi hermano me ayudó un poco porque yo no podía con todo (enviar paquetes, buscar proveedores, importadores…), aún así, es muy difícil colocar una marca, aunque se vendiera.

 A mí me dio mucha experiencia en todo: en como montar un negocio, como emprender, como hacer una SL, que pagos hay que hacer a final de mes, en cada trimestre, etc. En realidad, gran parte de lo que sé de emprendimiento lo aprendí en esos dos años, en todas las trabas que tuve (gente que me estafó, gente que me engañó, muchos problemas), y gracias a todo eso hoy sé todo lo que sé.

4. ¿Qué más hiciste en esa época?

Continué con la exportación. Exporté mármol porque dónde yo vivo el mármol es la cuna de todo lo que hacemos, también exporté zapatos de bebé por Europa, y también exporté por el norte de África.

 Después mi hermano montó una empresa de limpieza de coches a domicilio y también me involucré en ello. Además, también monté mi primera tienda online en la que vendía fulares de mujeres personalizados y después monte Mandarina Babys.

5. ¿Cómo fue tu primera experiencia con la tienda online Aisha Collection?

 La primera tienda online la monté sola, pensaba que ya iba a tener un negocio que funcionara ya que venia de cuatro o cinco negocios que no funcionaron, finalmente tampoco funcionó. Aprendí mucho de la diferencia entre lo offline y lo online, ya que el primer negocio de las marcas de licores era muy offline y, de hecho, fue uno de los errores por los cuales fracasó, además de otros tantos.

 Cuando me metí en el mundo online no sabía mucho y era muy probable que me diera un batacazo.

 5. Comenzaste con los fulares personalizados para seguir con los chupeteros personalizados, esto fue algo también bastante novedoso. ¿Cómo se encuentra a día de hoy Mandarina Baby?

 Mandarina Baby lo monté con una amiga muy manitas y yo sabía cómo vender en Internet por la experiencia con la otra tienda, sabia lo que estaba mal y lo que estaba bien. Entonces nos juntamos las dos y creamos Mandarina Babys.

 Desde hace unos meses yo ya no llevo el proyecto porque no puede gestionarlo, conlleva mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio. Hay que estar muy pendiente de ciertas cosas y se lo he dejado a ella.

 6. Tus proyectos actuales son Mujeres Emprendedora Online, un proyecto que ayuda a mujeres a acelerar sus propios proyectos y así conciliar su vida personal y profesional, además te dedicas a la formación, cuéntanos un poco más sobre estos dos proyectos.

Mujeres emprendedoras nació en septiembre de 2016, ahora hará casi dos años y nace un poco por todas las experiencias, errores y aprendizajes que yo he tenido durante los primeros años y que tienen ahora las personas que están empezando, que están pasado por lo mismo que yo pasé.

 Después de haberme dado tantos batacazos y vivido fracasos monté Mujeres Emprendedoras Online para ayudar a mujeres que están en la misma situación en la que yo he estado, les enseño a nivel de Marketing estratégico, como generar ventas, como tener visibilidad, que tienen que tener en la página web, gestión de redes sociales, en definitiva, estrategia para vender sus productos o servicios para que puedan vivir de su proyecto.

 Lo que busco con Mujeres Emprendedora Online es que las mujeres se sientan realizadas personal y profesionalmente.

Igual que yo en su día me quería sentir realizada y por eso deje el trabajo y con ello me encontré con muchas trabas en el camino, lo que quiero es ayudar a mujeres a que no tengan las trabas que yo tuve. No olvidemos que yo tengo un fracaso de 100.000 euros a mis espaldas, es mucha cantidad de dinero. No me arrepiento porque es mi historia.

Tropezar se va a tropezar, aún así si yo puedo ayudar a otras personas a tropezar “con estilo”, con el menos dinero posible. Que hagas un embudo mínimo viable, que lances cosas en beta teste, sin tener que lanzarlas como hice yo que gasté una fortuna y luego verlas venir. 

Yo te voy a guiar en el camino a través de los aprendizajes que yo tuve con los fracasos y errores que cometí pero eso no significa que no vayas a tropezar, lo que yo ofrezco es tropezar con el menor dolor posible para volver a levantarte lo antes posible.

7. Mujeres emprendedoras también te ha servido para recibir el premio a la excelencia profesional por la fantástica labor que haces ayudando a otras mujeres ¿qué has sentido al recibir este reconocimiento?

Después de casi siete años recibiendo “palos”, tantas idas y venidas y tantas noches sin dormir pues ha sido un sentimiento de reconocimiento por todo lo que ha pasado, he sentido que todo lo que he pasado ha valido la pena. Me siento satisfecha personal y profesionalmente por saber que estoy haciendo bien las cosas, por ayudar a la gente a que emprenda con un buen proyecto y que pueda vivir de ello.

8. Aparte de este proyecto, eres una reconocida formadora en Facebook Ads, te has hecho un nombre dentro del Marketing Online, has organizado charlas y jornadas formativas. Formaciones en las que te has apoyado en tus experiencias y aprendizajes anteriores. En base a eso ¿cómo ves la situación de los nuevos emprendedores que vienen a aprender de ti?

 La experiencia en Facebook Ads la he cogido de mis propios proyectos y de los proyectos de clientes que he gestionado y sigo gestionando (Santillana, el Instituto de pensamiento Positivo, Nacho Muñoz de Hazte Oir).

La gente viene muy perdida y recuerdo cuando yo comencé en el mundo online estaba igual de perdida que ellos.

Ven que Facebook funciona muy bien pero no saben muy bien como hacerlo, saben mucho la teoría pero no llegan a la práctica y a la parte estratégica, es decir, como hacer los anuncios en Facebook para generarles el tráfico que quieren, las ventas que necesitan, sacar su negocio a flote y tener esa visibilidad online.

Todo el mundo viene con el mismo problema, no saben como manejar y beneficiarse de esta poderosa herramienta que Facebook nos ha puesto de manera gratuita (aunque luego el anuncio tengas que pagarlo). Por eso mucha gente viene a mis cursos y de hecho muchas personas vuelven a repetir porque es un aprendizaje muy práctico, tienes que ir practicando y entender muy bien cómo funciona.

9. Por último, ¿qué te gustaría decir a las mujeres lectoras de nuestra revista para que se lancen a emprender?

Tienes que tener claro el motivo por el que quieres emprender. Si ya han sido madres, ya han tenido su familia y ahora quieren darse su oportunidad profesional y sentirse realizadas profesionalmente que emprendan y que luchen por ese negocio. Pero más importante, que antes de emprender validen su modelo de negocio, que no empiecen porque “sea la era del emprendimiento” o porque se aburre o porque quiere buscar una situación laboral diferente, que lo que hagan al emprender sea un tema en el que sean expertas de la materia.

Emprender no es fácil pero se puede, que luchen por sus sueños y que tengan un objetivo muy claro, si tú no tienes un motivo para emprender es muy difícil que llegues a emprender y que tengas las fuerzas suficientes para aguantar todo lo que trae el emprender.

 

 

 

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