“Nadie puede quitarte la libertad. Pueden aniquilarte, pero no se te puede arrebatar tu libertad a menos que tú se la entregues.” OSHO
Hace unos días leí un libro acerca de la Libertad de Osho que me ha inspirado a escribir este post ya que me sentí totalmente identificada con las palabras que leí y los valores que inspira ya que son muy similares a los que trato de inspirar yo con mi idea de Coaching y Desarrollo Personal.
Cada vez que comienzo un proceso de Coaching repito algo que para mí es sumamente importante: RESPONSABILIDAD. A cada uno de mis clientes les digo lo mismo; eres el responsable del proceso y de los resultados del mismo, yo tan sólo te acompaño y te apoyo, te guío en tus pensamientos y te muestro tus formas de pensar, soy tu espejo y te muestro tal como eres, ahora bien, tú y sólo tú eres el responsable de tus resultados, no esperes magia…
He visto de todo: caras largas, caras entusiasmadas, miedos e inseguridades que afloran cuando les digo esto…puede que sea muy pronto para decirles lo que de verdad les estoy ofreciendo, LA LIBERTAD. Y es que, como se expresa repetidamente en este libro, la libertad inevitablemente implica la responsabilidad, el hacerse cargo y dueño de la propia vida, no depender de nada ni nadie para hacer lo que se desee, total independencia.
Ahora bien, dado lo que puede ver en el entorno existe muy poca gente que se atreva a escoger esta total y verdadera libertad, responsabilizarse de cada uno de los acontecimientos que ocurran en la vida aunque al principio no tenga mucho que ver con la propia persona, aunque parezca fruto del infortunio.
Y es que la verdadera libertad del ser implica deshacerse de todas y cada una de las excusas que nuestro cerebro nos proporciona, implica vivir riesgos y estar frecuentemente fuera de la zona de confort, implica salir al mundo y arriesgarse, confiar en los propios recursos internos y reivindicar aquello que se quiere sin miedo a las consecuencias. Incluso libertad consiste en alejarse de personas que no nos benefician aunque duela, libertad significa no tener apegos personales o materiales.
Ser libre consiste en aceptarse a si mismo con todas las consecuencias, aceptar a “la sombra” tal y como expresa Carl Jung. Implica responsabilizarse de explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Como expresa en el libro Osho “El hombre, tal como es, no es suficiente. Puede ser más, puede ser enormemente más. Lo que es, es solo una semilla. No sabe que potencial lleva dentro de sí.”
Ser libre implica no tener en cuenta la idea del destino.Pensar que tus fracasos son fruto del destino es un gran alivio para tu cabeza y corazón y sobre todo para tu ego. No te dejes embaucar por adivinos, pronosticadores de tu futuro o tu destino, no hay futuro si tú no lo creas, y lo que va a existir mañana es fruto de tu creación, de tu propia responsabilidad.
Pensar como una persona libre conlleva no ser cómplice de tu destino sino el dueño, se trata de “coger al toro por los cuernos” y responsabilizarse tanto de tus éxitos como de tus fracasos, tú y solo tú eres responsable de las consecuencias de tus actos, no existe ningún plan oculto en el universo. Tú decides que realizar con los acontecimientos que te van surgiendo en la vida. Puede que seas “víctima” de acontecimientos que no son justos, llámese enfermedades, despidos, muertes…han ocurrido sí, ahora bien, tú ahora tienes la responsabilidad de elegir que hacer con ellos, eres libre de elegir el siguiente paso.
Cuanta una historia de cómo un buen hombre amante de la libertad observó como un lorito había pasado toda su vida dentro de su hermosa jaula, con su agua, su comida y sus plumas limpias, aunque ese loro multicolor no sabia volar, pues nunca había estado más allá de sus propios hierros, nunca había vivido su propia naturaleza de ave voladora y exploradora. Este buen hombre que observó la desgracia del animal abrió su jaula y le instó a que volara, ya era libre! Cual fue su sorpresa que el ave se negaba a dejar su jaula hasta que, tras muchas insistencias del señor, al fin salió volando con varios tropiezos al principio aunque POR FIN LIBRE…al día siguiente el hombre se levantó y, más sorprendido si cabe, allí vio al loro dentro de su jaula…
“Todo el mundo quiere libertad. Nadie quiere responsabilidad. Nunca tendrás libertad, seguirás siendo un esclavo. Recuerda, seguir siendo un esclavo también es tu responsabilidad. Lo has elegido.” OSHO
Y esta idea es la que intento transmitir a mis clientes cuando hablo de responsabilidad, de que no depende de mí sus resultados. Yo hago mi trabajo dando de mi el 200%, lo hago explotando todos mis recursos y responsabilizándome al 100% de que cada día mi trabajo es mejor que el día anterior. Les doy la libertad, les otorgo total independencia para que al fin, cuando estén preparados para salir de su jaula, no tengan que volver a ella al primer contratiempo, no tengan que volver a mi consulta…esa es la responsabilidad que ofrezco, esa es la verdadera libertad.
Excelente recordatorio de la mas grande verdad.