En el post de hoy te traigo una de las circunstancias que más debilita a la pareja haciendo muy probable su ruptura, es el desbordamiento; sinónimo de secuestro emocional  que se autoperpetúa y que dificulta la cicatrización de las heridas provocadas por la ira.

Específicamente, el desbordamiento viene a ser una sobrecarga emocional que resulta imposible de controlar y que arrastra consigo a quienes se ven superados por la negatividad de su pareja y por su propia respuesta ante ella.

Este fenómeno distorsiona el mensaje recibido, impide responder a este con la cabeza despejada y termina desatando las respuestas más primitivas y desafortunadas. El pensamiento se vuelve confuso y no existe la menor posibilidad de empatizar con la pareja y tratar de solucionar las cosas a través del consenso.

Los problemas comienzan cuando uno de los miembros se siente continuamente desbordado, manteniéndose constantemente en guardia cuando se encuentra con su pareja con el fin de responder ante cualquier agresión emocional, saltando a la menor provocación y viendo discusiones y conflictos donde no los hay.

Con el paso del tiempo, si este fenómeno no se ve resuelto, la pareja desbordada comienza a considerar que todos y cada uno de los problemas que tiene la relación son imposibles de resolver debido a su interpretación negativa de la realidad.

Estos desbordamientos, generalmente suelen producirse por quejas reprimidas o críticas realizadas con afán destructivo hacia la propia persona.

En una pareja emocionalmente sana ambas partes se sienten lo suficientemente libres como para formular abiertamente sus quejas atendiendo al comportamiento del otro y no a su persona.

Sin embargo, suele ocurrir que las quejas se formulen en tono destructivo, bajo la forma de un ataque en todo regla contra la propia identidad de la persona, por ejemplo “eres un pasota, no te importa nada lo que hago o siento” cuando se podría decir “tu comportamiento distante hace que me sienta desatendida e infravalorada, me gustaría que hicieras algo más para poder sentirme valorada por ti”.

Las críticas hacia la propia persona tienen un efecto e impacto emocional mucho más grave y corrosivo que, acumulándose, llegan a producir un desbordamiento emocional.

Como puedes prever muchas rupturas o problemas en pareja vienen a consecuencia de la falta de habilidades comunicativas y de inteligencia emocional, la falta de empatía y la no comunicación sincera pueden acabar con todo el amor entre dos personas. Por ello, en estos ámbitos también resulta imprescindible el correcto manejo de tus emociones y las de tu pareja.

Dos de los aspectos a tener en cuenta en las relaciones y las emociones que en las mismas se manifiestan:

  • Hombres y mujeres no sienten y expresan sus emociones del mismo modo. Ya sea por la educación recibida o por el propio carácter. Antes de establecer una estrategia emocional se debería conocer de qué manera  siente y expresa las emociones cada miembro de la pareja. Sería conveniente hacer un ejercicio de autoconocimiento e introspección en pareja.
  • Una de las causas más frecuentes de rupturas en una pareja es que uno o ambos miembros no está siendo congruente con sus valores y, generalmente, ni se da cuenta que ésta es la causa por la que no se sienten del todo cómodos en su relación.

 Para ello pongo a tu disposición varios remedios emocionales que pueden salvar tu relación en un momento dado:

  • Aceptar las quejas y buscar una solución conjunta, crear un consenso.
  •  Escucharse mutuamente y ponerse en el lugar del otro.
  • Si se prevé que se puede dar un desbordamiento emocional, tranquilizarse antes de que se produzca o gestionarlo lo antes posible.
  • Ceñirse a hechos concretos y no generalidades que sólo llevan a confusión y críticas destructivas.
  • Permitir que el otro miembro sepa que eres capaz de comprender su punto de vista y aceptar su posible validez, aunque no coincida plenamente con el tuyo.
  • Asumir tu propia responsabilidad o incluso disculparte si reconoces que te has equivocado.

Recuerda que por mucho amor que se tenga en una pareja, sois dos personas independientes y completamente diferentes, ambos debéis trabajar en la relación y en las emociones que en este sistema de dos se manifiestan, de esta manera podréis conseguir una relación mucho más sana y, sobre todo, sincera.

 

Cada mes nuevos contenidos en nuestra revista AcciónaTe

Tendrás más artículos como este cada mes con tu ejemplar de la revista digital GRATUITA. Los mejores artículos sobre psicología, coaching, educación y mucho más.

Consentimiento

A partir de ahora te enviaremos todos los meses la revista por email, que la disfrutes!

Pin It on Pinterest

Share This