A pocos días de que dé comienzo el día con más declaraciones de amor y corazones, rosas y alguna indigestión por bombones, he decido sumarme a este revuelo generalizado de amor y enamoramiento aunque no soy partidaria que se demuestre lo mucho que quieres a tu pareja un solo día al año. Aun así, aprovecho esta oportunidad para proporcionarte una herramienta incluida en el libro de Anthony Robbins «Poder sin Límites» basada en valores muy útil tanto para parejas como para solteros
Esta herramienta se enfoca sobre nuestros valores, es decir, aquellas cosas a las que debemos de tender necesariamente, de lo contrario no nos sentiremos plenamente realizados, son la base que define nuestro comportamiento ante cualquier experiencia con la que nos enfrentamos.
Para entender como actúa alguien y el motivo de su actuación, si nos fijamos en sus valores tendríamos la incógnita prácticamente resuelta. Adentrándonos en el mundo de la pareja, descubrir cuáles son nuestros valores y los de nuestra pareja, si la hubiera, y siempre atendiendo al contexto de la relación (puesto que no son los mismos valores los que se tienen en el contexto de una relación que en el ámbito estrictamente personal o laboral) nos ayudará en gran medida a conocernos tanto a nosotros mismos como a nuestra pareja y, si estáis actuando congruentemente con vuestros valores.
Una de las causas más frecuentes de rupturas en una pareja es que uno o ambos miembros no está siendo congruente con sus valores y, generalmente, ni se da cuenta que ésta es la causa por la que no se sienten del todo cómodos en su relación.
En otro ámbito para los solteros y solteras que no lográis encontrar a esa persona que os llene y os comprenda del todo, quizá lo primero es saber que es lo que esperáis en una relación , cuales son vuestros valores para poder buscarlos en esa persona.
A continuación te doy una lista con unos valores frecuentes en el ámbito de las relaciones. Si tienes pareja haced el ejercicio ambos, si estás soltero/a aprovecha para conocerte mejor y hazlo!
AMOR
ÉXTASIS
RESPETO
DIVERSIÓN
PROGRESO PERSONAL
RESPALDO
CREATIVIDAD
BELLEZA
ATRACCIÓN
UNIDAD ESPIRITUAL
LIBERTAD
SINCERIDAD
COMPROMISO
- Poneos de acuerdo en el significado de cada valor. No tienen el mismo significado para todo el mundo.
- Ahora toca priorizarlos cada uno por separado comparando cada valor con su inmediato inferior hasta acabar la lista. Por ejemplo: Que prefieres ¿Amor o éxtasis? Dale un punto al que prefieras. Que prefieres ¿Amor o Respeto? Así con la palabra Amor con todos, cuando acabes la lista vuelves a empezar con ¿Éxtasis o Respeto? ¿Éxtasis o Diversión? Cuando acabes con Éxtasis…¿Respeto o Diversión? ¿Respeto o Progreso?…y así con toda la lista.
- Habéis ido puntuando cada uno por separado cada palabra que hayáis elegido, ahora contad cuantos puntos tiene cada palabra y darles un orden de prioridad según sea la puntuación alcanzada.
- Poned las dos listas en común y comparad en resultado.
- ¿Qué podéis hacer el uno por el otro para honrar los valores de tu pareja? ¿Estáis alineados? ¿Qué podéis hacer para alinearos? ¿Veis ahora el foco de algunos de vuestros problemas?
Este sencillo ejercicio os abrirá los ojos tanto si lo hacéis en pareja como soltero/a acerca de lo que buscáis en una relación y si lo estáis consiguiendo.
¿Te parece una divertida dinámica para San Valentín?