Una de las mayores y más importantes habilidades sociales es la capacidad de empatizar con el resto de gente.

Saber empatizar con la situación de otra persona, “ponerse en sus zapatos” nos ayudará a comprender de mejor manera el comportamiento de la misma y quizá podamos ver la causa real de la controversia y poder apreciar que, al fin y al cabo, los implicados en el conflicto tiene el mismo objetivo sólo que irán por caminos diferentes.

A continuación te expongo una dinámica utilizada en Programación Neurolingüística muy potente que te ayudará a ponerte en el lugar de la otra persona y poder observar la realidad desde su propia posición.

Para ello, antes te explicaré que son las posiciones perceptivas:

Llamamos posiciones perceptivas a las distintas posiciones que puedes adoptar a la hora de interpretar y comprender la realidad, es decir, los distintos puntos de vista de la situación dependiendo de la persona que lo esté interpretando.

De esta manera podemos interpretar y tomar conciencia de la realidad desde diferentes posiciones. Para ello resulta imprescindible recordad que la realidad es la que cada uno se crea, ya hemos dicho que para la resolución de conflictos resulta totalmente necesario atender a las diferentes realidades de cada una de las partes. De esta manera podemos observar la realidad desde:

La primera posición: Desde el “Yo” tu propia situación, recordando y analizando la situación estando metido en tu propia persona.

Segunda posición: Desde el “Tú”, la situación de la otra persona, analizando la situación como si fuera la otra persona, pensando como ella pensaría, hablando y actuando de su misma manera.

Tercera posición: Desde el “Observador”, se observa la situación en tercera persona, como si fuera un espectador imparcial que pasa por allí y describe la situación de manera objetiva. Se habla en tercera persona.

 Dinámica de las posiciones perceptivas

El objetivo de esta dinámica es que analices la situación desde diferentes puntos de vista, desde el punto de vista del otro con el fin de averiguar el fin último de ambos y llegar a comprender de manera más amplia el motivo del conflicto.

Cada mes nuevos contenidos en nuestra revista AcciónaTe

Tendrás más artículos como este cada mes con tu ejemplar de la revista digital GRATUITA. Los mejores artículos sobre psicología, coaching, educación y mucho más.

Consentimiento

A partir de ahora te enviaremos todos los meses la revista por email, que la disfrutes!

Pin It on Pinterest

Share This