En el post de hoy he recordado mis años de estudiante (y los que me quedan) y he querido aportar un recurso que considero de vital importancia a todos aquellos estudiantes que tienen los exámenes finales a la vuelta de la esquina. Y, en especial a un buen amigo y  futuro Abogado el cual me ha inspirado a escribir estas palabras.

En mis cuatro años de carrera y algunos más de otros estudios siempre he tenido clara una cosa, cuando me cansaba de estudiar, cuando no tenía ánimos aunque hubieran transcurrido unas pocas horas que, se supone, no dan para aprenderte la lección, mi remedio era siempre el mismo…me iba a tomar una caña y mañana será otro día!

Por lo visto ya utilizaba técnicas de Inteligencia Emocional a nivel inconsciente! 😉 Te voy a dar una buena noticia; dejar de estudiar cuando DE VERDAD no estás con ánimos adecuados para sentarte y concentrarte en un manual es lo más inteligente que puedes hacer y, además, favorecerá el rendimiento del estudio.

Sí, sí, no me mires con esa cara! Me explico…

Los científicos han acuñado el término Memoria de Trabajo a la capacidad de mantener en la mente toda la información relevante para la tarea que se está llevando a cabo, es la que hace posible cualquier actividad intelectual. Esta Memoria de Trabajo está dirigida por el Córtex Prefrontral del cerebro, la región cerebral involucrada en la planificación de comportamientos complejos, expresión de la personalidad, procesos de toma de decisiones, etc. Además, en esta parte del cerebro se entremezclan las emociones y los sentimientos con la intervención de la amígdala. Es por ello que si se estás expuesto a una alta tensión emocional resulta del todo dificultoso pensar con claridad.

Ejemplos de esta tensión emocional puede ser el enojo, la preocupación o la ansiedad por el examen que se avecina, lo que conlleva a tener dificultades para aprender ya que no se está recibiendo adecuadamente la información, impidiendo con ello su correcto procesamiento. Además, no olvidemos que las emociones incómodas intensas (pensamientos autocompasivos, la desesperación, la impotencia y el desaliento) absorben toda nuestra atención obstaculizando cualquier intento de atender a otra cosa.  

Centrándome en la emoción más frecuente entre los estudiantes, como lo es la preocupación, se ha demostrado que contra más preocupación se experimente mientras se está haciendo un examen menor será el resultado del mismo. Estamos utilizando la mayor parte de nuestros recursos mentales en atender a los stressdd6pensamientos intrusivos que nos llegan, en lugar de utilizarlos al 100% para enfrentarnos al examen. En este sentido, si estamos preocupados de suspender el examen dispondremos de mucha menos información para elaborar una respuesta adecuada. Es así como nuestras preocupaciones acaban convirtiéndose en profecías autocumplidas que conducen al fracaso.

Quienes controlan y gestionan inteligentemente sus emociones pueden utilizar la ansiedad anticipatoria sobre un examen o una charla para motivarse a si mismos, prepararse adecuadamente y hacerlo lo mejor posible utilizando todos sus recursos para ello, centrándose tan solo en la ejecución y no en los posibles nefastos resultados si no sale del todo bien o, en muchos casos, culpabilizándose por no haber dado más cuando se tenía la oportunidad.

En contraposición, la motivación positiva, ligada a sentimientos como el entusiasmo, la perseverancia y la confianza, es la gran aliada del rendimiento. Todas aquellas personas que son excelentes en su respectivo campo tienen algo en común, la pasión e ilusión por lo que están llevando a cabo, unido a las horas que le echan al tema.

Lo que parece diferenciar a aquellos que se encuentran en la cúspide de su carrera de los que, teniendo una capacidad similar, no lo alcanzan radica en el entrenamiento y la práctica continua y de esta perseverancia depende de factores emocionales como el entusiasmo y la tenacidad frente a los contratiempos. (DANIEL GOLEMAN)

Los estados de ánimo cómodos aumentan la capacidad de pensar con flexibilidad y complejidad haciendo más fácil encontrar soluciones a los problemas. La risa, al igual que la euforia, parece ampliar la perspectiva y ayuda a la gente a pensar con amplitud y creatividad. Por tanto, cuando veas que te están invadiendo emociones poco productivas para tu tarea y que socavarán todos los intentos de concentrarte en la materia, la mejor solución es generarte tu mismo las sensaciones y emociones cómodas incluso será conveniente que pares y dejes para otro día…recuerda tu cortex prefrontal te lo agradecerá! Por favor, si estudias en grupo no os machaquéis en los descansitos  con el examen…daros un respiro y generaros entre vosotros las emociones correctas para entrar con las pilas cargadas!

Y lo más importante de todo…PASIÓN E ILUSIÓN. Es normal que algunas materias de lo que estés estudiando te resulten tediosas, no resonamos con todo lo que incluye un respectivo campo. En este sentido, acuérdate de para qué estás estudiando esa materia, céntrate en lo que al final quieres conseguir y que para ello es necesario que pases este pequeño bache desagradable.

Ahora bien, si la sensación de malestar y, en general, la Carrera o vía por la que te has decantado conlleva emociones nada placenteras puede que no estés en el lugar adecuado, puede que no sea tu verdadero propósito y no resuenes con esa elección. Y no pasa absolutamente nada, todo lo contrario, has hecho un gran descubrimiento! Yo lo descubrí cuando me quedaban 6 meses para acabar la carrera…REINVÉNTATE y ve a por lo que de verdad estés dispuesto a echarle horas y horas, a lo que te genere más placer que preocupación y frustración (aunque también la haya).

A mi amigo y a ti que me estás leyendo…lucha por todo aquello que quieres, no te desanimes por los contratiempos y dificultades, es normal que a veces nos desviemos y nos dejemos llevar por emociones nada productivas, aún así está en tu mano cambiarlas por otras que te muevan hacia donde tú quieras ir. Date un respiro, no se acaba el mundo en época de exámenes!

Y sobre todo, siente SIEMPRE la PASIÓN E ILUSIÓN POR LO QUE HACES Y POR LO QUE ESTÁS LUCHANDO, será la única manera de ser EXCEPCIONAL, de BRILLAR. 

Cada mes nuevos contenidos en nuestra revista AcciónaTe

Tendrás más artículos como este cada mes con tu ejemplar de la revista digital GRATUITA. Los mejores artículos sobre psicología, coaching, educación y mucho más.

Consentimiento

A partir de ahora te enviaremos todos los meses la revista por email, que la disfrutes!

Pin It on Pinterest

Share This